sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIÈNCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURES A EUROPA - AL MÓN A ESPANYA A CATALUNYA
 
grup promotor ILP 2020 lliure de nuclears ESCENARIO 2020 - 2021
GRUPO PROMOTOR ILP 2020 LIBRE DE NUCLEARES (NO ACTIVO)
TENIENDO EN CUENTA QUE....
¿QUÉ ES UNA ILP?
¿QUÉ VENTAJAS TIENE NO RENOVAR EL PERMISO DE UN REACTOR NUCLEAR?
correu correo     BLOG      TWEETT     facebook
CATALÀ ----- CASTELLANO
- ¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)?
- ¿Por qué una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)?
- El calendario en que nos movemos para conseguir sacar adelante una ILP
- ¿Permite una ILP resolver el conflicto de los 60 años de alargamiento nuclear?
- ¿Merece la pena el trabajo que supone una Iniciativa Legislativa Popular?
CATALÀ ----- CASTELLANO
 
TORNAR INICI - VOLVER A INICIO
¿QUÉ ES UNA ILP?

Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es la presentación de un texto legal que debe ser obligatoriamente debatido en el Parlamento, si cuenta con el apoyo de 500.000 firmas, que han de ser recogidas en el término de nueve meses a partir de su aceptación a trámite (se puede dar una prórroga de 3 meses más por motivos justificados).

Las 500.000 firmas se recogen en pliegos oficiales numerados, legalizados ante la junta electoral para unas personas autorizadas que se llaman fedatarias.

La firma ha de ser válida, debe cumplir unos requisitos de identificación como el domicilio censal (no basta con poner el documento de identificación, el nombre y la firma). Los pliegos no pueden ser fotocopiados. Las firmas que no cumplen los requisitos son anuladas. Las personas fedatarias, que dan testimonio de la validez de las firmas, deben firmar, a su vez, cada pliego de firmas recogido.

Más información sobre la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR -- Resumen del procedimiento.

Ley 10/2016, de 30 de junio, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular


EL CASO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE UNIDOS PODEMOS PARA EL CIERRE NUCLEAR: RECURSO DE RECONSIDERACIÓN A LA MESA DEL CONGRESO.

 
TORNAR INICI - VOLVER A INICIO
- ¿Por qué una ILP?
Porque tan pronto se cierre un acuerdo entre el gobierno del PP y las eléctricas (ENEL-ENDESA, IBERDROLA y GAS NATURAL- FENOSA), con el consenso de las otras fuerzas políticas pro-nucleares, la situación será irreversible: se concederán las renovaciones de licencias para 60 años y cualquier gobierno que quiera revertir esta situación se enfrentará a demandas por “lucro cesante”.

Porque si se entablan juicios por “lucro cesante” el final de la era nuclear en España puede suponer para las eléctricas un negocio mayor de lo que fue la “moratoria nuclear” de los años 80 (ingresos de 9000 millones de euros entre 1983 y 2015, para pagar sus errores de inversión) . Negocio a costa de los usuarios y el dinero público.

Porque una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pidiendo un calendario de cierre ordenado de las centrales y/o la no renovación de los permisos de funcionamiento, es la única manera de que la industria nuclear encuentre una barrera real a sus ambiciones. Las protestas y manifestaciones no bastarán. Se trata de hacer frente a este conflicto y no sólo limitarse a protestar cuando la situación sea irreversible.

Una ILP es la única posibilidad de que las mayoría sociales que rechazan pasivamente la energía nuclear (según detectan las encuestas) pasen a tener un papel activo.
 
TORNAR INICI - VOLVER A INICIO
- El calendario en que nos movemos para conseguir sacar adelante una ILP.
Estamos ante un calendario cerrado y con limitaciones de tiempo.

Las Ordenes Ministeriales de renovación de permisos cursadas por el gobierno del PP durante el mes de junio señalan el límite de marzo de 2019 para renovarlos a todas las centrales, ya que esa es la fecha límite para presentar el Plan Integral de Energía y Clima ante la Unión Europea.

Realizando un cálculo de tiempo inverso tenemos que contar 3 meses de prórroga potencial de recogida de firmas (contemplados en la Ley), lo que nos lleva a diciembre de 2018; 9 meses de recogida de firmas, lo que nos lleva a marzo de 2018 como inicio de la recogida; los trámites de presentación, lanzamiento, edición de materiales, registro, etc.. deben realizarse, por tanto, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018; lo que deja el período de septiembre a diciembre de 2017 para crear la red de apoyo a la ILP o abandonar la propuesta.
 
TORNAR INICI - VOLVER A INICIO
- ¿Permite una ILP resolver de manera segura el conflicto de los 60 años de alargamiento nuclear?
De ninguna manera. La Iniciativa Legislativa Popular es la opción que más puede influir en los políticos que han de autorizar los permisos, y la que más problemas puede crear a la industria nuclear, pero no es una campaña exenta de riesgos.

La experiencia con otras ILPs demuestra que, aunque se consiga el mínimo de 500.000 firmas necesarias, la ILP puede ser rechazada en la votación posterior en el Congreso de los Diputados, puede ser demorada en el tiempo, o su redactado puede ser alterado por los grupos políticos que deben presentarla.

Pero la cuestión es que la situación está tan controlada por los que mandan, las empresas eléctricas han modificado tanto las normativas a su favor, y los riesgos de alargar el funcionamiento nuclear son tan grandes, que no existe ninguna otra opción viable para intervenir y que la sociedad pueda expresar su rechazo.
 
TORNAR INICI - VOLVER A INICIO
- ¿Merece la pena el trabajo que supone realizar una Iniciativa Legislativa Popular?
Depende de lo que se quiera conseguir:

- Si se trata de mostrar el rechazo a la energía nuclear como se ha venido haciendo desde que se puso en funcionamiento el primer reactor en España, la ILP no es necesaria. Las empresas eléctricas y los políticos tomarán nota de que existe un rechazo social sin cuantificar y seguirán con sus planes para alargar el funcionamiento de las nucleares hasta los 60 años.

Lo que eso supone en términos de salud, contaminación radiactiva, seguridad, incremento del armamento, control social y retroceso democrático, no es algo que importe a los que mandan y a los que gobiernan en su nombre.

- Pero si se trata de impedir que puedan imponer los 60 años de funcionamiento nuclear con todo lo que implica, la ILP, con todas sus limitaciones, es el único camino que puede hacerles recapacitar.
 
 

TORNAR INICI - VOLVER A INICIO