sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIÈNCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURES A EUROPA - AL MÓN A ESPANYA A CATALUNYA
HEMEROTECA DESEMBRE - DICIEMBRE 2017
Selecció de materials de premsa i informes amb enllaços sobre el moviment de resistencia a l’energia nuclear i altres qüestions energètiques al DESEMBRE de 2017. Els comentaris del redactor apareixen en majúscules, en alguns casos s’inclou l’encapçalament o part de la noticia per ajudar a situar el contingut. Es marquen en negreta els articles que es consideren més significatius. ----- TORNAR A PÀGINA PRINCIPAL DE L'HEMEROTECA

Selección de materiales de prensa e informes con enlaces sobre el movimiento de resistencia a la energía nuclear y otras cuestiones energéticas en DICIEMBRE de 2017. Los comentarios del redactor aparecen en mayúsculas, en algunos casos se incluyen los subtitulares o parte de la noticia para ayudar a situar el contenido. Se marcan en negrita los artículos que se consideran más significativos. ----- VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA HEMEROTECA

- COMISIÓN TRANSICIÓN ENERGÉTICA, EXPERTOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

- ENERGIA NUCLEAR

- MANIOBRAS EMPRESARIALES DESDE LA DISCRECIÓN

- CENTRALES NUCLEARES FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA ORDENADAS POR FECHA PROBABLE DE CIERRE

TORNAR A INICI - VOLVER A INICIO
COMISIÓN TRANSICIÓN ENERGÉTICA, EXPERTOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

09/12/2017
Transformaciones sociales y ambientales. Ocho megacorrientes para vencer el cambio climático.
http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20171209/433498809032/ocho-megacorrientes-para-vencer-el-cambio-climatico-hamburguesas-pero-vegetales.html
El grueso de propuestas para combatir el calentamiento comporta un cambio de modelo energético y de transporte.
OBSERVACIONES DE CONTEXTO: Un ejemplo claro de BAU.

10/12/2017
Junta de Castilla y León se adhiere a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición.
La Junta de Castilla y León se ha adherido a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, que se presenta en Estrasburgo (Francia), con el fin de unir fuerzas con otros territorios de la UE para encontrar alternativas a la minería en términos de actividad económica y empleo.
http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201712/10/junta-adhiere-plataforma-regiones-1100997.html


14/12/2017
Así es el informe que maneja el Gobierno para llevar a cabo la transición energética.
http://elperiodicodelaenergia.com/asi-es-el-informe-que-maneja-el-gobierno-para-llevar-a-cabo-la-transicion-energetica/

OBSERVACIONES DE CONTEXTO
- Aparece una fundación privada “ECONOMICS FOR ENERGY” que entrega el informe a los “expertos”.
- Es la demostración de que los “expertos” cumplen una función decorativa.
- Se repite el clásico esquema de “escenarios”, como si las políticas energéticas fuesen funcionames.
- En todos los “escenarios” se mantienen las nucleares hasta el 2030, y desaparecen por arte de magia el 2050.

El camino de España hacia la transición energética ya está trazado. Lo ha presentado Pedro Linares, co-fundador y director de Economics for Energy, bajo el título “Escenarios para el sector energético en España 2030-2050”, donde se exponen cuatro escenarios posibles de cara a las próximas décadas.
(...)
Un informe del ‘think tank’ (del que son socios grupos energéticos como Gas Natural Fenosa o Iberdrola y compañías como Inditex, Banco Santander, Acciona, Alcoa o Ferrovial, entre otros), que ya maneja la Comisión de Expertos, de la que forma parte Pedro Linares, y en el que se van a basar en estos escenarios y el modelo utilizado para las propuestas de la Comisión de Expertos, que se espera que se presenten definitivamente en febrero.
(…)
Según fuentes cercanas a la Comisión, el trabajo ya está bastante adelantado, y los principales temas que se han tratado son la financiación, la fiscalidad, los diferentes mix eléctricos, incluyendo el cierre del parque nuclear, el autoconsumo y ahora están trabajando sobre el sector del transporte.
(...)
Economics for Energy presenta cuatro escenarios posibles cuyo año de partida es 2015 y los horizontes considerados para el análisis son 2030 y 2050. Cada propuesta también presenta sus consecuencias económicas, ambientales y tecnológicas porque su objetivo es contribuir a un debate informado, amplio y productivo.

De los cuatro escenarios, Descarbonización, Mantenimiento de políticas actuales, Avance tecnológico acelerado y Estancamiento secular, el primero es el que se posiciona como el más ambicioso, con un horizonte 2050 donde el sector energético alcanza las cero emisiones de C02, (...)
(...)
En cuanto a la nuclear, Linares ha explicado que en el año 2050 no aparece nunca, pues los costes de inversión de las renovables hacen a éstas más baratas y sólo estaría puntualmente en un escenario de altísimo crecimiento de la demanda, del que desaparecen si se instalan más renovables.(...)

(...)

18/12/2017
Transición energética . El representante de Ciudadanos en la comisión de expertos del clima se desmarca del grupo.
Pedro Linares profesor de ICAL, elabora su propio informe.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/15/companias/1513365489_207600.html
 
TORNAR A INICI - VOLVER A INICIO

ENERGIA NUCLEAR

01/12/2017
El Gobierno endurece la seguridad de las nucleares para darles 20 años más.
El CSN controlará el envejecimiento de las plantas con un plan de vida de revisión anual. Las eléctricas piden garantías y rebajas de impuestos antes de decidirse a invertir.
http://www.eleconomista.es/energia/noticias/8782931/11/17/El-Gobierno-endurece-la-seguridad-de-las-nucleares-para-darles-20-anos-mas.html

02/12/2017
Opinión: Nucleares: cuando un guiño mueve millones. https://www.lainformacion.com/opinion/santiago-carcar/nucleares-cuando-un-guino-mueve-millones/6337858

06/12/2017
¿Está muerta la nuclear? Arabia Saudí quiere construir 17 reactores en los próximos años.
http://elperiodicodelaenergia.com/esta-muerta-la-nuclear-arabia-saudi-quiere-construir-17-reactores-en-los-proximos-anos/
COMENTARIO DE CONTEXTO: Al margen de exageraciones conviene tenerlo en cuenta por la función de propaganda que cubre.

Arabia Saudita no solo quiere apostar por las renovables, también busca alternativas como la energía nuclear. Y para ello, ha invitado a empresas estadounidenses y europeas a participar en el desarrollo de su programa de energía nuclear civil. Su ministro de Energía, Khalid al-Falih, ha asegurado que el reino no está interesado en desviar esta tecnología nuclear para uso militar.

07/12/2017
El Gobierno nombra a Jorge Fabra consejero del Consejo de Seguridad Nuclear.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se nombra consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Jorge Fabra Utray, quien sustituirá la vacante que dejó la exconsejera Cristina Narbona, quien cesó a petición propia para ocupar la Presidencia del PSOE.
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Gobierno-Jorge-Consejo-Seguridad-Nuclear_0_2479575628.html


12/12/2017
Seis de cada 10 ciudadanos apoyan cerrar el carbón y las nucleares.
http://www.elmundo.es/economia/2017/12/12/5a2edcdaca4741f3348b45a1.html
http://www.sigmados.com/seis-de-cada-10-espanoles-a-favor-de-cerrar-las-centrales-de-carbon-y-las-nucleares/

COMENTARIO DE CONTEXTO
- La encuesta se realiza en el marco del enfrentamiento entre el ministerio e IBERDROLA por el cierre de las térmicas de carbón.
- Supone un apoyo explícito a IBERDROLA que se menciona explícitamente en la información del diario.
- En el campo nuclear la encuesta se limita Garoña (nuevo respaldo a IBERDROLA) aunque luego se enuncia el porcentaje del cierre gradual sin especificar la forma de la pregunta.
- En la web de SIGMA DOS no se muestra la ficha técnica de la encuesta (campo de la muestra, ámbito territorial, etc..) ni detalles concretos de fecha de inicio y final.


RESUMEN DE LA NOTICIA

Un 90% cree prioritario cumplir los compromisos medioambientales firmados por el país. (...)
Por otro lado casi un 72% cree que el cierre de Garoña debería extenderse de manera «ordenada» al conjunto del parque nuclear español, compuesto por siete reactores. En este caso son los jóvenes de entre 18 y 29 años quienes apoyarían más directamente la clausura de toda la energía nuclear (76%), mientras que el apoyo es menor entre los mayores de 65 años (61,8%). En este caso son también los votantes de Unidos Podemos quienes más decididamente apoyan el cierre (86,3%) y los del PP los que menos (61,4%).(…)

13/12/2017
Nadal defiende el papel del carbón y las nucleares. (LA VANGUARDIA – 13/12/2017)
http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20171213/433597814180/nadal-defiende-el-papel-del-carbon-y-las-nucleares.html

14/12/2017
MESA REDONDA ORGANIZADA POR EL CONFIDENCIAL. "El problema del cambio climático es con las emisiones, no con los residuos nucleares".
Académicos y ejecutivos de distintas empresas debaten sobre los retos que enfrenta la transición energética. El papel que juegan las distintas tecnologías y cómo encajarlas de forma adecuada.
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-12-14/energia-nuclear-cambio-climatico-transicion-energetico_1485241/

15/12/2017
El Consejo de Seguridad Nuclear reclasifica como 'anomalía' el incidente de octubre en la central de Cofrentes.
http://www.eldiario.es/economia/CSN-reclasifica-anomalia-incidente-Cofrentes_0_718829084.html

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reclasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el suceso que fue notificado por la central nuclear de Cofrentes (Valencia) el pasado 31 de octubre, una vez efectuada la revisión de la información obtenida tras las inspecciones. (EUROPA PRESS – 15/12/2017)

18/12/2017
Nadal defiende para España el carbón y la energía nuclear
La reducción de emisiones condiciona ya las inversiones de fondos y bancos.
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-reduccion-de-emisiones-condiciona-ya-la-inversion-de-fondos-y-bancos/6338627
El Banco Mundial, el mayor fondo soberano del mundo y 225 sociedades de inversión anuncian medidas de presión contra los negocios más contaminantes.

 
TORNAR A INICI - VOLVER A INICIO

MANIOBRAS EMPRESARIALES DESDE LA DISCRECIÓN

30/11/2017
Iberdrola pide un marco regulatorio estable para dejar de escuchar "que el anterior ministro se equivocó".
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido un marco regulatorio estable para España, como el de países como Reino Unido, Brasil, México o Estados Unidos, en los que está presente la compañía, y una planificación energética que sea "pública, conocida y notoria", para así poder dejar de escuchar que "el anterior ministro se equivocó". Galán
denuncia que "algo está fallando" en la fusión de Gamesa y Siemens. Galán (Iberdrola): "Llevo seis ministros equivocándose" y "los errores los pagan los ciudadanos y los accionistas".
http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-iberdrola-pide-marco-regulatorio-estable-dejar-escuchar-anterior-ministro-equivoco-20171130134230.html

18/12/2017
La CNMC abre expediente sancionador a Gas Natural Fenosa y a Endesa.
https://www.elindependiente.com/economia/2017/12/18/la-cnmc-investiga-gas-natural-endesa-maniobrar-subir-precio-la-electricidad/
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este lunes el inicio de los trámites de sendos expedientes sancionadores a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación, con motivo de una presunta "infracción grave" de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017.

19/12/2017
Cómo manipular precios en el deficiente mercado eléctrico
http://www.elmundo.es/economia/2017/12/19/5a3821eeca4741fb368b4619.html
Es impresentable que la Ley del Sector Eléctrico de 2013 fijara multas ridículas.

20/12/2017
Álvaro Nadal, el gran ganador del Consejo de Energía.
http://elperiodicodelaenergia.com/alvaro-nadal-el-gran-ganador-del-consejo-de-energia/
El Consejo de Energía celebrado este lunes, durante más de 15 horas seguidas, ha dado un claro y sorprendente ganador, el ministro español Álvaro Nadal. . (EL Por Ramón RocaPERIODICO DE LA ENERGIA – 20/12/2017)

20/12/2017
PARLAMENTO, COMISIÓN Y CONSEJO NEGOCIARÁN. Nadal tendrá que esperar: dos españoles aún pueden tumbarle el impuesto al sol.
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-12-20/nadal-autoconsumo-energia-renovables-fotovoltaica_1495661/
El ministro cantó victoria este martes después de que el Consejo de Ministrios de la Unión Europea fijara una postura en línea con los postulados defendidos por España. Pero aún falta mucho.

20/12/2017
CONSEJO DE MINISTROS DE ENEGÍA DE LA UE. Bruselas enfría el objetivo de renovables y lo deja en el 27%.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8821889/12/17/Bruselas-enfria-el-objetivo-de-renovables-y-lo-deja-en-el-27.html
La Comisión tendrá que vigilar el cumplimiento de los niveles de interconexión para llegar al 15% en 2030. Rajoy y Macron pidieron en París la semana pasada una mayor apuesta por renovables.

21/12/2017
La UE acuerda prorrogar las subvenciones a las centrales térmicas de carbón hasta 2030.
http://www.elcomercio.es/economia/trabajo/acuerda-prorrogar-subvenciones-20171221001500-ntvo.html
El consejo de ministros de Energía establece tres metas intermedias, en 2023, 2025 y 2027, para avanzar hacía un 27% de generación por renovables en lugar de un 30%. La plantilla de Lada pide a Iberdrola que concrete su plan alternativo de futuro.

26/12/2017
LOS INVERSORES TEMEN NO COBRAR AUNQUE GANEN. Bruselas abre la puerta a que España evite el pago de 7.565M por el recorte a las renovables.
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-12-26/arbitrajes-espana-renovables-bruselas-ayudas-de-estado_1498030/
La CE advierte a España de que cualquier indemnización reconocida por un tribunal arbitral a inversores extranjeros debe suspenderse y notificarse a la Comisión por tratarse de ayudas estatales.

28/12/2017
Reuniones en formato pregunta-respuesta. Con qué fondos se sienta el Gobierno para explicar en detalle la política energética. El secretario de Estado de Energía viene manteniendo reuniones privadas en el Ministerio con los principales fondos de inversión presentes en España.

OBSERVACIONES DE CONTEXTO: Importante para conocer la realidad más allá de la fijación de precios por el “mercado”.

https://www.lainformacion.com/empresas/energia/con-que-fondos-se-sienta-el-gobierno-para-explicar-en-privado-la-politica-energetica/6339298

BlackRock, Goldman Sachs, UBS, Standard & Poor's, J.P. Morgan, UBS, Fidelity... Los principales fondos de inversión con presencia en España y con importantes intereses en el mercado de la energía han pasado por el Ministerio que dirige Álvaro Nadal para mantener a lo largo de todo 2017 en torno a una decena de reuniones en las que han podido preguntar al número dos del ministro los asuntos que les inquietan. Estos encuentros, en formato pregunta-respuesta, se seguirán manteniendo el próximo 2018 y en ellos el Gobierno explica la política energética a sus invitados.

El Ministerio de Energía reconoce que en estas reuniones, comandadas por el secretario de Estado del ramo, Daniel Navia, los representantes de los fondos de inversión pueden cuestionar sobre diferentes aspectos normativos y éste les detalla la hoja de ruta del Gobierno en política energética. ¿El futuro de las nucleares? ¿Y del carbón? ¿Se cambiará la regulación de las renovables? Desde el equipo de Álvaro Nadal se relata que son detalles que el propio ministro ha ido avanzando en el Congreso de los Diputados cuando ha acudido a comparecer en pleno y en comisión.

¿Quiénes son los 'visitadores' del Ministerio de Energía que pueden ahondar en la estrategia energética del Gobierno de Mariano Rajoy? El principal fondo de inversión del mundo, BlackRock, es uno de los fijos en estos encuentros. La firma, que gestiona en España activos por valor de más de 29.500 millones de euros (según datos de Inverco), está capitaneada en España por Armando Senra, uno de los veteranos del sector, que conforma un equipo en el que también están presentes Karina Saade, directora de operaciones; Aitor Jauregui, jefe de desarrollo de negocio; Nicolás Gómez, responsable de iShares; Joe Hill, director del departamento legal y de normativas, e Iván Pascual, que lidera el área de Wealth Client Distribution. El fondo tiene presencia en la práctica totalidad de compañías del Ibex 35, destacando su presencia en BBVA y Telefónica, donde en febrero disponía más del 6%.

Nadal reconoce un 'road show' continuo con los fondos a espaldas del mercado

Otra de las compañías fijas en los encuentros ministeriales es Goldman Sachs, la firma con sede en Nueva York que lidera Olaf Díaz-Pintado en nuestro país. Presente en España desde 1984, el fondo presume de haber participado en la privatización de Repsol y Telefónica y, demás, en la reestructuración del sistema financiero nacional. UBS también dispone de una acceso privilegiado al Ministerio de Energía. De hecho, la compañía suiza fue la que instó a la celebración de una de las últimas reuniones en el Ministerio, la del 3 de octubre, tras la publicación de un informe de Goldman Sachs sobre el futuro de la política energética en España provocó el pánico en los mercados. UBS se encuentra dirigida en nuestro país por Pablo Díaz Megías, country head del banco de inversión, y gestiona activos por un valor de 3.100 millones de euros. La firma de calificación Standard & Poor's también es otra de las habituales.
J.P. Morgan es otra de las compañías que suele asistir a los encuentros con el número dos de Energía. Se trata del segundo fondo de inversión con presencia en España por detrás de BlackRock: acumula activos por valor de más de 11.800 millones. Su responsable en España es Borja Astarloa. Fidelily International, dirigida por Sebastián Velasco y que gestiona hasta 5.500 millones de euros en nuestro país, también suele tener un asiento fijo, lo mismo que Schroeder, con Carla Bergareche al frenteSantander Asset MGMT, con su consejero delegado Juan Manuel San Román, y The Boston Consulting Group, cuyo vicepresidente es Pedro Soria, son otros fondos con presencia habitual en Energía. 

La nómina de fondos invitados por Energía se completa con Amber Capital, Covalis, Schoreder IM, TT International, Belgravia Capital, Alvento Capital, APG, Bousard Gavaudan, Kayne Anderson, Cygnus Asset MGMT, Gesbankinter, Canada Pension Plan y Windgate Asset MGMT.

La potente cartera de estos fondos es lo que ha llevado al Gobierno a tratarles de 'tú a tú' en un sector sujeto a constante evolución y cambios regulatorios. En el Gobierno aseguran que quieren "introducir certidumbres y evitar no estar sujetos a los vaivenes del mercado", de ahí que mantengan esta relación tan cercana. Tenerles fuera de la órbita podría provocar el pánico en los mercados, que fue precisamente lo que ocurrió en apenas unas horas el pasado mes de septiembre. Ese día Goldman Sachs publicó un informe en que que recomendaba vender y huir de los valores dedicados a la energía (citaba en concreto a Endesa) por la escasa rentabilidad que supondría la operación. 

El informe llegaba tras una de estas reuniones en el Ministerio de Energía y la reacción en la Bolsa fue inmediata: las eléctricas se desplomaron y perdieron en solo una jornada hasta 2.231 millones. Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Acciona, Red Eléctrica... Todas las compañías cotizadas fueron víctimas del miedo de los inversores en aquel día aciago de septiembre. La situación obligó a Energía a convocar una nueva reunión (el 3 de octubre) para calmar a los inversores y explicarles que el Gobierno no tiene intención, al menos de momento, de modificar los parámetros retributivos de las renovables.

28/12/2017
Iberdrola ingresará unos 1.200 millones gracias a la reforma fiscal de Trump. Iberdrola estima que recibirá un ingreso no recurrente de un importe en el entorno de los 1.200 millones de euros después de impuestos como consecuencia de los ajustes a realizar en diversas partidas contables tras la aprobación de la reciente reforma fiscal en Estados Unidos.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8836499/12/17/Iberdrola-ingresara-unos-1200-millones-gracias-a-la-reforma-fiscal-de-trump.html

 
TORNAR A INICI - VOLVER A INICIO

CENTRALES NUCLEARES FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA ORDENADAS POR FECHA PROBABLE DE CIERRE

PAÍS NOMBRE CENTRAL MODELO POTENCIA INICIO FUNC INICIO CONST CIERRE
RUSIA Bilibino 1-4 LWGR EGP-6 11 4/74-1/77 2018
SUIZA Mühleberg BWR 373 1971 2019
RUSIA Leningrad 1 RBMK 925 11/74 2019
UCRANIA Zaporozhe 3 V-320 950 1987-03-01 2020
SUIZA Beznau 1 PWR 365 1969 2020
RUSIA Leningrad 2 RBMK 971 2/76 2021
RUSIA Kursk 1 RBMK 971 10/77 2022
RUSIA Kursk 2 RBMK 971 8/79 2024
UCRANIA South Ukraine 2 V-338 950 Apr 1985 2025
RUSIA Beloyarsk 3 BN-600 FBR 560 11/81 2025
RUSIA Leningrad 3 RBMK 971 6/80 2025
ARMENIA Armenia 2 VVER-440 376 MWe 1980 2026
UCRANIA Zaporozhe 2 V-320 950 1986-02-01 2026
RUSIA Leningrad 4 RBMK 925 8/81 2026
RUSIA Kola 3 V-213 440 12/82 2027
RUSIA Kola 1 V-230 432 12/73 2028
RUSIA Smolensk 1 RBMK 925 9/83 2028
SUIZA Gösgen PWR 1010 1979 2029
RUSIA Kola 2 V-230 411 2/75 2029
RUSIA Kursk 3 RBMK 971 3/84 2029
UCRANIA Rivne/Rovno 1 V-213 381 1981-09-01 2030
UCRANIA Zaporozhe 1 V-320 950 Dec 1985 2030
UCRANIA Zaporozhe 5 V-320 950 1989-10-01 2030
RUSIA Smolensk 2 RBMK 925 7/85 2030
RUSIA Rostov 1 V-320 990 3/2001 2030
UCRANIA Rivne/Rovno 2 V-213 376 1982-07-01 2031
SUIZA Beznau 2 PWR 365 1971 2031
RUSIA Kursk 4 RBMK 925 2/86 2031
UCRANIA Khmelnitski 1 V-320 950 Aug 1988 2032
UCRANIA Rivne/Rovno 3 V-320 950 1987-05-01 2032
RUSIA Novovoronezh 4 V-179 385 3/73 2032
UCRANIA South Ukraine 1 V-302 950 1983-10-01 2033
UCRANIA Zaporozhe 4 V-320 950 Apr 1988 2033
RUSIA Balakovo 2 V-320 988 1/88 2033
UCRANIA South Ukraine 3 V-320 950 Dec 1989 2034
SUIZA Leibstadt BWR 1220 1984 2034
RUSIA Novovoronezh 5 V-187 950 2/81 2035
RUSIA Kola 4 V-213 440 12/84 2039
UCRANIA Zaporozhe 6 V-320 950 1996-09-01 2040
RUSIA Rostov 2 V-320 990 10/2010 2040
RUSIA Balakovo 1 V-320 988 5/86 2043
RUSIA Kalinin 1 V-338 988 6/85 2045
RUSIA Rostov 3 V-320 1011 9/2015 2045
RUSIA Kalinin 2 V-338 988 3/87 2047
RUSIA Balakovo 3 V-320 988 4/89 2049
UCRANIA Khmelnitski 2 V-320 950 Aug 2005 2050
UCRANIA Rivne/Rovno 4 V-320 950 late 2005 2050
RUSIA Smolensk 3 RBMK 925 1/90 2050
RUSIA Balakovo 4 V-320 988 12/93 2053
RUSIA Beloyarsk 4 BN-800 FBR 789 10/16 2056
RUSIA Kalinin 3 V-320 988 11/2005 2065
RUSIA Kalinin 4 V-320 988 9/2012 2072
RUSIA Novovoronezh 6 V-392M 1114 2/2017 2077
RUSIA Rostov 4 VVER-1000/V-320 1100 (1011) concrete 6/10 2018 2078
RUSIA Leningrad II-1 VVER-1200/V-491 1170 (1085) Const 10/08 2018 2078
BELARUS Ostrovets 1 VVER-1200/491 1194 (1109 net) 2013-11-01 finales 2019 2079
RUSIA Floating NPP 1 for Pevek KLT-40S 35x2 (32x2) Const 5/09 2019 2079
RUSIA Novovoronezh II-2 VVER-1200/V-392M 1200 (1114) Const 7/09 2019 2079
BELARUS Ostrovets 2 VVER-1200/491 1194 (1109 net) 2014-05-01 finales 2020 2080
RUSIA Leningrad II-2 VVER-1200/V-491 1170 (1085) Const 4/10 2020 2080
UCRANIA Khmelnitski 3 V-392 1000 9/85, 2015? 2023 2083
UCRANIA Khmelnitski 4 V-392 1000 6/86, 2015? 2025 2085
TORNAR A INICI - VOLVER A INICIO